domingo, 15 de julio de 2012



Historia del TERMO 


Modelo Pingo - Leifheit
En 1891, el físico y químico escocés, Sir James Dewar, trabajaba como científico en la Royal Institution de Londres y se encontraba desarrollando un aparato donde poder aislar oxígeno líquido en cantidades industriales. Al año siguiente se le ocurrió utilizar recipientes cubiertos de vacío para poder almacenar los gases líquidos y así nació el vaso de vacío o “vaso Dewar”, como se le conoció desde entonces.

El recipiente contaba con una doble pared de cristal (pintadas de plateado) que se unen en la boca y cuyo espacio entre ambas capas se encuentra al vacío. Esto genera un eficiente aislamiento térmico por convección y conducción, al no haber partículas que puedan transferir la energía desde una pared a la otra, ni tampoco por radiación, gracias al reflejo que produce el plateado de sus paredes.

El frasco funcionó a la perfección, pero Dewar no buscó generar ganancias por el uso y propagación de su creación, sino sólo aportar al desarrollo de la ciencia con su revolucionaria botella.

La fabricación de los recipientes se la encargaba a Reinhold Burger, un soplador profesional de vidrio y socio de una firma berlinesa especializada en aparatos científicos de cristal. Y fue él quien entendió que este producto podría tener amplias aplicaciones comerciales: Creó una versión más pequeña y le añadió un exterior metálico para proteger las paredes de cristal y obtuvo una patente en Alemania durante 1903.

Burger entonces promovió un concurso para buscarle un nombre al recipiente – al tiempo que buscaba publicidad para el mismo – y la palabra ganadora fue “thermos”, que significa “calor” en griego.


Modelo Columbus - Leifheit
El soplador abrió su propia compañía en 1904 bajo el nombre de Thermos GmbH y comenzó a pavimentar su camino hacia la historia. Pese a ello, Dewar acudió a la justicia para recuperar su propiedad, pero sólo se le reconoció haberlo inventado; el juicio fue ganado por Thermos y nada pudo impedirles comenzar a vender el concepto. Y a partir de entonces pasó a ser conocida como “termo”, gracias al nombre de la compañía. Actualmente sigue siendo una marca registrada en algunos países, pero en 1963 fue declarada genérica en Estados Unidos y a partir de entonces todos son “termos”, independiente de su fabricante.
www.taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario